DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1153
Señora
Ligia Alfaro Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA
PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo
Integral para Personas con Discapacidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral
para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del
07 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán
para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación
otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12629
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0621
Señor
Jesús Calderón Rojas
Imprenta Pococí
175 oeste del Cuerpo de Bomberos
GUAPILES, POCOCI
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el señor Jesús Calderón Rojas sobre
inquietudes relacionadas con el Programa de Reconversión Productiva
Nos referimos a su oficio de fecha 20 de octubre del 2011, mediante el cual plantea
varias inquietudes relacionadas con los estudios realizados por esta Contraloría General
en el Programa de Reconversión Productiva, a cargo del Consejo Nacional de Producción
(CNP), y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Como parte introductoria, manifiesta que en los años 1993 y 1994, el Programa de
Reconversión Productiva, en asocio con la Asociación de Productores Manos Unidas de
Los Angeles de Cariari de Pococí, impulsó un programa de siembra de 780 hectáreas de
Raíces y Tubérculos, siendo usted uno de los participantes.
Agrega que en su caso, la Asociación Manos Unidas constituyó un fideicomiso con
el Banco de Costa Rica, siendo obligatorio conformar una Comisión Mixta como máxima
autoridad del fideicomiso, con miembros de la Asociación y del CNP, debiendo tomarse
las decisiones por unanimidad, lo que, a su entender, genera una coadministración, por
cuanto los administradores del Programa de Reconversión Productiva, tenían el derecho a
voto.
Concretamente, las interrogantes que plantea son las siguientes:
1. ¿Porqué la Contraloría General, si es cierto que es ilegal la
coadministración, permitió que se diera y funcionara esa figura en el
fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica?
Para una mayor comprensión del tema, es import ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12852
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1114
Señor
Mario Bourne Bourne
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
VVÍÍCCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05, del periodo 2011, presentado por la Asociación Hogar
de Ancianos Víctor Casco Torres, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
extraordinaria No. 07-2011, celebrada el 18 noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con recursos que
están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y suministros,
así como bienes duraderos necesarios para el bienestar de sus usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢54.276,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los concept ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12501
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1061
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado por la suma
de ¢2.145.610,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 4 de
octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N°IDP-DE-554-2011, de fecha 7 de
octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y apr ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12480
LEV-PROH No.42-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. -------------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad
número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución
LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó
la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la
Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird,
solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos
concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando
Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de
Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la
Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-------------------
2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta
División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho
Starbird, para contratar con la Administración Pública. --------------------------------------------------------
3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se
interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------
...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12292
LEV-PROH-40-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre
del dos mil once. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de
Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de
identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda
al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración
Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado
señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil
novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada,
específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A
nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia
Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y
Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita
que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde
el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12020
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0994
Señor
Oscar Rojas Cubero
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
HHOORRTTEENNSSIIAA RROODDRRÍÍGGUUEEZZ SSAANNDDOOVVAALL DDEE BBOOLLAAÑÑOOSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la
Asociación Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez
Sandoval de Bolaños.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la Asociación
Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez Sandoval de Bolaños, aprobado
por la Junta Directiva en la Sesión ordinaria No. 884, celebrada el 10 de noviembre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento
del Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 8.189,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese
mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0994 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contralo ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12048
30 de noviembre, 2011
DCA-3160
Señor
Mauricio Díaz Benach
Fax: 2204-7580
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición planteado por Mauricio Díaz
Benach.
Se atiende su oficio sin número de fecha 31 de octubre de 2011, por medio del cual solicita
levantamiento de prohibición con la finalidad de poder contratar con la Administración Pública, por
cuanto afirma que al ser abogado en algunas ocasiones funge como representante de potenciales
contratistas de la Administración. Dicho oficio es ampliado mediante documento de fecha 16 de
noviembre de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con nuestro último oficio DCA- 3062 del pasado 21 de
noviembre del año en curso, se requirió a su persona información adicional para atender y estudiar
su gestión de manera más precisa, y ante el hecho de su parte no se presentó esa información ni se
requirió una prórroga del plazo de presentación
1
se procede a archivar su solicitud.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nuevo requerimiento de levantamiento de prohibición, siempre y cuando el planteamiento se haga
presentando toda la información necesaria para ello, lo anterior al tenor de nuestros oficios DCA-
2943 y DCA-3062 cuyo contenido son de su conocimiento.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686,20684
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
1 Se deja constancia que el día 25 de noviembre del año en curso, ante el hecho de que el solicitante no presentó en tiempo la informac ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11800
LEV-PROH No.39-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once. ------------------------------
Diligencias presentadas por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad número uno-
novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, con la finalidad de que se proceda con el
levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con la
Administración Pública, en razón del vínculo de afinidad que mantiene con Zarela y Luis Gerardo
Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y
Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente. -------------------------------------------------------
RESULTANDO
ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia
Camacho Starbird, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que
mantiene por virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en
procedimientos concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio
Armando Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos,
hijo de Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala
Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-
CONSIDERANDO
I. Que el artículo 22 bis inciso a) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están
inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los
magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y los diputados de la Asamblea
Legislativa. A su vez e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES